Te Puede Interesar

Consejos, Noticias, Información, Curiosidades y mucho más...

La Enfermedad del "Arañazo de gato"

13 de octubre de 2021

        

La Bartonelosis, infección producida por la bacteria Bartonella henselae, es la causa más frecuente de linfoadenopatía crónica benigna en niños y jóvenes. El germen suele penetrar en el organismo a través de las heridas provocadas por los arañazos de gato, de ahí su nombre popular. El patógeno suele colonizar entre otros tejidos el lecho ugneal de los felinos portadores de pulgas, cuyas heces constituyen el pincipal reservorio de la bacteria.

Una vez el arañazo se ha producido, los síntomas suelen manifestarse entre la primera y la tercera semana y consisten en la aparición de postillas eritematosas y pústulas .Un alto porcentaje de pacientes presentan inflamación dolorosa de los gánglios regionales y en ocasiones formación de fístulas y abscesos. No son infrecuentes la presencia de fiebre, cefaleas y dolor de articulaciones.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos específicos durante un periodo no inferior a las cuatro semanas.

Con respecto a la prevención recomendamos un control estricto de parásitos externos de forma periódica, así como una vez producido el arañazo lavar profusamente la herida con agua jabonosa y la aplicación de soluciones antisépticas.

En Centro Veterinario Miraflores estamos a tu disposición. No dudes en consultarnos

 

                                                                                                                                                               

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

Triaditis Felina

3 de junio de 2021

        

Hablamos de triaditis cuando en un mismo proceso patológico encontramos la manifestación simultánea de tres patologías inflamatorias que afectan al páncreas (pancreatitis), al hígado (colangiohepatitis) y al intestino delgado (enfermedad inflamatoria intestinal).

Los gatos están predispuestos a esta inflamación conjunta, por su conformación anatómica. Debido a la conexión que existe entre su conducto biliar, pancreático y colédoco y su papila duodenal. Además de factores como la alta carga bacteriana en su duodeno (característica de la especie) y la calidad del alimento que conforma su dieta.

Las principales síntomas de este padecimiento son muy variados tanto en su número como en su intensidad: Pérdida de peso, anorexia, vómitos, diarrea, deshidratación, hipertermia, hipotermia, ictericia, ascitis, dolor abdominal… pudiendo llegar al colapso y muerte en fases muy avanzadas,

Ante uno o varios de estos síntomas es recomendable acudir al veterinario, para que mediante técnicas de diagnóstico por imagen y estudios de laboratorio (análisis de sangre, tejido y otros fluidos), confirme si se trata de una triaditis e indique el tratamiento más adecuado.

En Centro Veterinario Miraflores estamos a tu disposición. No dudes en consultarnos

 

                                                                                                                                                               

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

Las mascotas y el desarrollo emocional de los niños

23 de marzo de 2021

        

Tener perro en casa incrementa el desarrollo social y emocional de los niños. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores e investigadoras del Departamento de Psicología de la URV y que se ha hecho con población infantil de entre tres y cinco años.

El estudio se realizó con dos grupos de niños, los que tenían un perro en el núcleo familiar, es decir, convivían con él siempre en casa, y un segundo grupo que no tenía contacto con perros, lo que excluye posibles contactos con estos animales sea en casa los abuelos o de algún familiar, así como extraescolares donde haya contacto con animales o terapias con perros.

 Los niños respondieron oralmente a unos cuestionarios que evaluaba diferentes aspectos como la interacción con los adultos, la expresión de los sentimientos, el afecto, la imagen propia, la interacción entre iguales, la cooperación y el papel social. Se realizó un análisis de los diferentes ítems para identificar las diferencias en el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños en función del género y de su contacto con los perros.

De dicho trabajo se desprende que la presencia de estos animales en edades tempranas ayuda al desarrollo social y emocional de los niños, aunque esto no implica que la no presencia de estos signifique un desarrollo lento o un mal desarrollo.

Desde Centro Veterinario Miraflores os animamos y ayudamos  a embarcaros en esa gratificante experiencia .

 

                                                                                                                                                               

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

La artrosis

23 de febrero de 2021

        

La artrosis (Osteoarthritis, OA) es la forma más habitual de artritis en perros, y se calcula que afecta a una cuarta parte de la población. Es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida del cartílago articular que cubre y protege los extremos de los huesos en la mayor parte de las articulaciones del cuerpo. Hay otras anomalías relacionadas que incluyen nueva formación de hueso alrededor de la articulación (osteofitosis) como respuesta a una mayor inestabilidad e inflamación de la articulación, lo que provoca dolor.

En contraste con lo que ocurre en los humanos, la artrosis en perros se produce habitualmente con carácter secundario a una enfermedad ortopédica del desarrollo (enfermedad del ligamento cruzado anterior, displasia de cadera, displasia de codo). Las articulaciones que se ven afectadas con mayor frecuencia son la cadera, la rodilla y el codo. La excepción a esto es la artrosis idiopática (causa desconocida) de las pequeñas articulaciones de los dedos (de las patas delanteras y traseras) que se ve en los perros viejos. Entre los factores que contribuyen a la artrosis se incluyen, la raza, la edad, el peso corporal, la obesidad, el sexo, el ejercicio y la dieta.

 

El propietario del animal suele observar cojera y disminución de la actividad del animal (le cuesta levantarse, subir escaleras, ha dejado de correr,…). Consecuencia de dolor en las articulaciones afectadas , suele ser más pronunciado tras su movimiento bruscos o excesivos o tras períodos de inactividad, conlleva otros síntomas asociados como rigidez, menor tolerancia al ejercicio y posturas anormales etc.

 

Existen diferentes enfoques terapéuticos más o menos invasivos para tratar la artrosis,el objetivo será minimizar el dolor reduciendo la inflamación y frenar el deterioro del cartílago.

En CentroVeterinario Miraflores te asesoraremos sobre cuál es el mejor tratamiento para tu mascota.

 

                                                                                                                                                               

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

Mi gato se hace mayor

18 de febrero de 2021

          

Las importantes mejoras en la nutrición y en la atención veterinaria han permitido que los gatos vivan cada vez más. En la década pasada el número de gatos mayores de 10 años aumentó en un 15% en Estados Unidos, y lo mismo parece estar sucediendo en el Reino Unido. Los gatos mayores de 10 años se consideran geriátricos, pero la mayoría de ellos vivirán todavía en buenas condiciones hasta los 14 años o más.

Al igual que ocurre con las personas, el envejecimiento cambia el funcionamiento del organismo.

  • Los gatos mayores son menos activos, con lo que su tono muscular se reduce y disminuye su capacidad para correr, saltar o trepar. La falta de ejercicio contribuye a la degeneración de las articulaciones.
  • Es frecuente que pierdan apetito, pues sus sentidos del gusto y el olfato se deterioran con la edad. También son muy frecuentes los problemas en los dientes, por lo que el dolor puede hacer que se resistan a comer.
  • El funcionamiento del intestino puede también deteriorarse, causando problemas como disminución de la absorción de nutrientes y la consiguiente pérdida de peso. Algunos gatos mayores presentan estreñimiento.
  • La sensación de sed disminuye, beben menos y pueden llegar a estar deshidratados; esto es particularmente peligroso en gatos con enfermedades del riñón.
  • Los gatos mayores duermen más, aunque su sueño es menos profundo.
  • Con frecuencia la calidad de su manto es peor, lo que les hace más sensibles a la humedad y al frío.

Por todo lo anteriormente expuesto,los gatos mayores deberían visitar regularmente al veterinario para evaluar su estado general. En la mayoría de clínicas veterinarias disponenemos de medios para llevar a cabo un chequeo geriátrico básico para evaluar los problemas de corazón, tiroides, boca, medición de la tensión, etc. También es posible que le recomienden efectuar análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del riñón, hígado  y tiroides, así como recuento de células sanguíneas (hemograma). 

Desde Centro Veterinario Miraflores recomendamos seguir vacunando regularmente a los gatos mayores, pues aunque no está suficientemente probado parece que el sistema inmunitario del animal se hace menos eficaz con la edad y el gato sería más vulnerable a padecer determinados procesos como las enfermedades víricas del aparato respiratorio. Las vacunaciones de recuerdo estimulan el sistema inmunitario del gato y le permiten defenderse de esas infecciones.

                                                                                                                                                               

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

El marcaje en el gato, ¿ por qué ?

15 de febrero de 2021

     

Constituye el principal motivo de queja de los propietarios de gatos.

La principal razón por la que el gato marca, es porque es felino y todo felino es territorial. Significa que el gato establece como propio el lugar donde desarrolla su ciclo vital y luego lo defiende frente a otros de su especie, en este caso tu hogar es su territorio el cual delimita a través de su marcaje,es como si el gato pusiera una valla invisible en su hogar y un cartel que dice a otros gatos “propiedad privada, prohibido el paso”.

El sistema más importante de marcado se realiza mediante la emisión de señales olfativas,ya sea mediante marcaje con orina, refrotamiento contra objetos, o arañando superficies ( valiéndose de multitud de glándulas odoríferas que tienen diseminadas por varias regiones de su superficie corporal ).

Además de la territorialidad, un gato entero marca para enviar mensajes olfativos a alguna gata en celo que percibe cerca y con la cual quisiera reproducirse. Pero también los gatos marcan cuando enfrentan situaciones de mucho estrés como los cambios bruscos, por ejemplo: llegar a un territorio desconocido, ajeno o tener que compartir el suyo con otro gato que llega intempestivamente pues recordemos que compartir recursos vitales significa para el felino, una amenaza a la supervivencia. 

                                                                                                                                                                       

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

[/box]

Campaña Informativa del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza

6 de Abril de 2020

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha lanzado una campaña informativa con el fin de concienciar a los propietarios de animales de compañía de la necesidad, ahora más que nunca, de preservar la salud de nuestras mascotas.

Para ello nos recomienda seguir  las siguientes pautas:

  • Cuidar de su desparasitación
  • Cumplir con su calendario de vacunaciones: Vacuna de la Rabia,de la Leishmaniosis,Leptospirosis…
  • Continuar con el tratamiento de las patologías crónicas
  • Mantener sus revisiones periódicas.                                                                                                                                                                              

 TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Por el bien de todos; Coronavirus consejos y recomendaciones,

12 de marzo de 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de medidas para garantizar la salud, no solo del paciente infectado por Coronavirus, si no también de las personas que conviven con él durante el confinamiento. También hoy, el diario El País, publicaba una guía con respuestas para saber cómo aislar a un paciente de la Covid-19 en casa y cómo actuar para evitar la transmisión de la enfermedad. Las pautas son muy claras ¡lee con atención y todo irá bien! lo que tienes que tener claro es que debes quedarte en casa y evitar salir a la calle

La cuarentena si los síntomas son leves debe guardarse en nuestro domicilio pero hay que tener en cuenta que el contagiado debe guardar una distancia física importante con el resto de las personas con las que convive. Hay que procurarle una habitación individual bien ventilada; disponer de un baño propio -si no limpiarlo exhaustivamente después de cada uso y echar a lavar las toallas que utilice- y advertir que ante cualquier empeoramiento o cambio a peor, llamar a los teléfonos que cada comunidad autónoma a puesto a disposición de los ciudadanos durante esta crisis. Así debemos prevenir el contagio cuando convivimos con un afectado por Coronavirus Uno de los requisitos, quizá el más importante, que apunta el Ministerio de Sanidad es que estos acompañantes no pertenezcan a grupos de riesgo: de edad avanzada, con diversidad funcional, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

Medidas que debes tomar si convives con un enfermo por Coronavirus

Extremar condiciones de higiene

  • Los familiares tienen que ser muy escrupulosos en la higiene.. el afectado debe utilizar instrumentos excluisvos para él (platos, vasos, toallas, ropa de cama…etc) y un espacio propio donde permanecer durante la cuarentena
  • Como vivimos en casas pequeñas, si nuestro domicilio no cuenta con un lugar de uso exclusivo, el enfermo puede estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia.

Ventilación constante

  • La ventilación debe ser constante en el espacio privado del paciente pero también las zonas comunes de la vivienda deben airearse regularmente.

Lavado constante de manos

  • No te compliques. Hazlo con jabón de manos, el habitual que tienes en el baño y por espacio de 20 segundos al menos.

No te separes del teléfono

  • La comunicación con el resto de personas que habitan la vivienda debe hacerse a través del teléfono móvil o un intercomunicador

 

Desechos en bolsas hermética                                                                                                                                                                                             

  • El reciclaje en su cota máxima. Orgánicos, plásticos, vidrio y, ahora además, bolsas herméticas para depositar todo el material que se vaya desechando y que haya estado en contacto con el enfermo.

Medidas que debes tomar si estás contagiado y vives en familia

  • Intenta cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar. Utiliza pañuelos desechables o si no los tienes, tapa tu boca con el codo y  lávate las manos con jabón después y siempre que puedas.
  • Utiliza mascarilla cuando abandones la habitación donde guardas la cuarentena y cierra la puerta de la misma. Aprovecha para ventilar durante tu ausencia
  • Cambiar las toallas con frecuencia.
  • Limpia el baño con lejía, al igual que el resto de inmuebles de la casa.
  • Todo el material de limpieza debe ser desechable y tirarse a la basura.
  • Utilizar tanto para el baño como para la cocina, utensilios individuales
  • Pon el lavavajillas a máxima temperatura. También la lavadora y ni se te ocurra sacudir la ropa
  • Evita las visitas. Por ellas, por ti

¿Cuándo se da por finalizado el aislamiento?

El protocolo marcado por Sanidad exige la recogida de dos muestras en un espacio de 48 horas si remiten los síntomas. Estas serán enviadas al laboratorio para su análisis. Una vez que se conozca el resultado y tras dos nuevos informes negativos, se pasará a valorar la finalización del tratamiento en el domicilio. El paciente podrá retomar su vida con normalidad y quienes conviven con él/ella, también. Pero hay que seguir extremando precauciones hasta la erradicación total del brote.

 

 

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Rabia, a las puertas...

27 de febrero de 2020

El Institut Pasteur confirmó este jueves 13 de febrero de 2020 un caso de rabia en un cachorro localizado en la población de Saint-Martin-en-Ré.

El animal había sido recogido  en España en diciembre cuando transitaba solo por  un camino rural y fue llevado a Francia donde se  descubrió que era portador del virus de la rabia , según los estudios científicos disponibles, de origen marroquí. El animal fue sacrificado tan pronto como se descubrieron los síntomas el 4 de febrero.

 La rabia todavía mata a una persona cada diez minutos en todo el mundo. Francia está libre de rabia y los últimos casos de rabia en Francia provienen de países donde la enfermedad está en su apogeo. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia sigue siendo mortal.

Desde Centro Veterinario Miraflores queremos una vez más insistir en la necesidad de mantener al día la inmunización de nuestras mascotas frente a la rabia.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Coronavirus... Tranquilos pero alerta.

24 de febrero de 2020

Ante la amenaza sanitaria que supone la aparición del brote de Coronavirus (COV-2019) en la región de Wuhan, China , su aparatosa diseminación , y  su posible origen a partir otra especie animal, el pangolín, ha hecho que se disparen las alarmas entre los propietarios de mascotas de todo el mundo, preguntándose qué riesgos existen para ellos y sus pequeños compañeros.

   Es por ello que el Comité Científico del WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales) junto con el One Health Committee, han elaborado un documento de asesoramiento para sus miembros, que confirma que actualmente no existen evidencias de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con ese coronavirus o que puedan constituir una fuente de transmisión de la enfermedad para las personas, no obstante advierten de que se trata de una situación en rápida evolución de la que se desconocen a día de hoy muchas cosas.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

La Diabetes

11 de febrero de 2020

La diabetes, al igual que la que afecta a la especie humana, es una enfermedad del metabolismo  caracterizada por la producción inadecuada de insulina.

Cuando el páncreas no ha perdido completamente la capacidad para fabricar insulina, hablamos de diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo II. Por el contrario la ausencia irreversible de dicha capacidad se denomina diabetes mellitus insulinodependiente o tipo I, en la cual el aporte exógeno de insulina es imprescindible. Esta última es la forma más común de diabetes diagnosticada en los perros siendo el tipo II más frecuente en los gatos.

Suele aparecer más frecuentemente en animales mayores de ocho años y con sobrepeso.

Los síntomas más habituales son, el aumento de la ingestión de agua y comida, así como la cantidad y la frecuencia de las micciones.

 Por eso, desde Centro Veterinario Miraflores recalcamos la importancia de realizar un chequeo veterinario completo de forma regular, especialmente a partir de los ocho años. De esta manera, podremos detectar precozmente ciertas enfermedades y tratarlas cuanto antes para ralentizar su progresión, o prevenir la aparición de complicaciones secundarias.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Es tiempo de... ¡ Procesionaria !

6 de febrero de 2020

La Procesionaria del pino, puede ser considerada como la plaga más importante de los pinares de nuestro entorno.

Debe su nombre a que sus orugas se desplazan en grupo perfectamente alineadas a modo de procesión.

Un poco antes del comienzo de la primavera, en los grandes bolsones que coronan las ramas de pinos, abetos y cedros, se produce un gran incremento de actividad y las orugas que ya han alcanzado su tamaño definitivo abandonan su cálido refugio e inician su desplazamiento tronco abajo en busca del suelo donde finalmente se enterrarán y completarán su ciclo convirtiéndose en mariposa.

Es durante estos desplazamientos más o menos largos por el suelo, cuando constituyen un  importante peligro para nuestras curiosas mascotas, ya que el mínimo contacto con sus pelos urticantes portadores de una toxina, pueden suponer un riesgo importante para nuestros compañeros de cuatro patas, que dependiendo de la zona de contacto pueden provocar desde una simple irritación cutánea a en casos más extremos la muerte por shock anafiláctico.

En caso de sospecha de contacto con la oruga, desde Centro Veterinario Miraflores recomendamos localizar con precaución la zona afectada y proceder a su lavado con agua caliente, mejor corriente a moderada presión sabiendo que la temperatura es capaz de inactivar la toxina. Evitaremos frotar la región para impedir la fragmentación y diseminación de los pelos.

Acudiremos lo más pronto posible a nuestro Centro Veterinario, donde  valorarán el alcance y la gravedad del proceso e implementarán el tratamiento oportuno.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Seguridad Alimentaria; Carne de caza.

16 de enero de 2020

Con la intención de dar una información fiable y segura el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha editado una guía de Recomendaciones para un consumo seguro de carne de caza. Esta guía pretende concienciar al sector de la caza de lo importante que es que todas las piezas de jabalí cazadas sean analizadas por un veterinario y no consumir nada hasta que el veterinario certifique la aptitud de las piezas para el consumo. También se recomienda la importancia de que sea el mismo profesional veterinario el que tome las muestras de los animales, ya que es el mejor conocedor del lugar de dónde deben ser extraídas. De una forma clara informa de donde hay que tomar las muestras correctamente. La guía pone a disposición de los ciudadanos un listado de veterinarios habilitados en la provincia de Zaragoza donde poder realizar de forma segura y fiable la analítica. Dicha guía puede conseguirse en la web del ICOVZ, en las oficinas del mismo y en los centros veterinarios.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Justin Bieber declara padecer la Enfermedad de Lyme

10 de enero de 2020

El cantante e ídolo de masas Justin Bieber, ha reconocido en los últimos días que la Enfermedad de Lyme está detrás de los problemas de salud que viene padeciendo en los últimos tiempos y que tan preocupados tenían a sus fans.

Se une así a la ya larga lista de celebridades que reconocen padecerla, Avril Lavigne, Alec Baldwin, Bella Hadid, Richard Gere,… se encuentran entre ellos.

La Enfermedad de Lyme es una enfermedad bacteriana producida por una espiroqueta Borrelia Burgdorferi, que es transmitida a través de la picadura de una garrapata.

Es en general una enfermedad crónica difícil de diagnosticar que comienza como un proceso dermatológico (eritema) y conforme progresa va provocando síntomas a nivel general, fiebre, cansanco, malestar, para acabar produciendo graves signos neuromusculares, mialgias y parálisis entre otros muchos.

En España se conoce desde 1977, aunque no fue hasta 1998 cuando se aisló por primera vez. Desde entonces el número de casos humanos ha ido en aumento debido principalmente a la globalización y al cambio climático.

En la Península Ibérica su mayor incidencia se da en el tercio norte, y es transmitida por la garrapata Ixodes Ricinus que parasita habitualmente a perros, ganado y animales salvajes.

Desde Centro Veterinario Miraflores recomendamos la prevención frente a las garrapatas durante todo el año por medio de la utilización der collares, pipetas o comprimidos antiparasitarios, así como la revisión concienzuda de las mascotas y de la propia indumentaria después de los paseos por el campo.

 

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

POR UNAS NAVIDADES SEGURAS PARA NUESTRAS MASCOTAS

23 de diciembre de 2019

 El final de año, con todo lo referente a sus Fiestas Navideñas, constituye una de las épocas más entrañables para la familia. No obstante debemos ser cautos y estar alerta para evitar que puedan constituir un riesgo para esos miembros tan adorables del núcleo familiar, nuestras mascotas.

Su innata curiosidad les llevará a investigar minuciosamente por ejemplo el árbol de Navidad, con sus multicolores luces y atractivos adornos. Deberemos prestar especial atención en proteger el cableado y evitar que puedan alcanzar y mordisquear algunos adornos que puedan ser ingeridos con el consiguiente riesgo para su salud, también espumillones y guirnaldas.

También debemos estar al tanto de la potencial toxicidad de plantas que en estas fechas adornan nuestras casas, así el muérdago, el acebo, la poinsetia ( Flor de Pascua ) poseen compuestos tóxicos e irritantes.

En otro orden de cosas, pero no menos importante, debemos evitar la ingesta de alimentos no habituales, mariscos, turrones etc. que como poco pueden suponer la aparición de transtornos digestivos.

¡ Disfrutemos de las Fiestas junto a nuestras queridas mascotas ! de forma segura.  

 

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Vacunación antirrábica, una necesidad incuestionable.

19 de diciembre de 2019

Tras el reciente fallecimiento en Bilbao de un paciente que fue mordido por un gato infectado con rabia en Marruecos, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) se ha unido a las numerosas voces del sector que piden unificar a nivel nacional los criterios sobre la obligatoriedad de la vacunación antirrábica.

El intenso movimiento de animales de compañía dentro del territorio nacional hace que la llegada de mascotas de comunidades donde la vacunación no es obligatoria pueda convertirse en un riesgo para los animales, de comunidades autónomas que cuentan con una correcta protección inmunológica.

 En 2013, en Toledo, un perro que mordió a cinco niños fue diagnosticado de rabia, lo cual hizo que se activara el Plan de Contingencia contra la Rabia.

En el presente año 2019,  se ha producido un caso positivo en la ciudad de Ceuta, correspondiente a un cachorro de 3 meses recogido en Marruecos por una persona que le trasladó a la protectora de la ciudad autónoma, sin pasar los controles reglamentarios.

La proximidad de España con países donde la rabia es endémica aumenta el riesgo de que pueda aparecer la enfermedad. El continuo movimiento de personas y animales entre la Península Ibérica y el Norte de África es la causa del elevado número de intervenciones que se realizan en los puntos de entrada de Tarifa y Algeciras.

Según informaciones de los servicios veterinarios oficiales en el control de frontera, en estos dos puntos de entrada se han producido, en lo que llevamos de 2019, 112 casos de animales que no cumplían los requisitos establecidos en la normativa europea.

 

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Toxoplasmosis, gatos y embarazo

12 de diciembre de 2019

Toxoplasma gondii es un coccidio, parásito intracelular obligado, que infecta prácticamente a todas las especies de sangre caliente incluidas las personas. La infección por T. gondii es muy frecuente: entre el 30-40% de la población mundial es seropositiva.

La toxoplasmosis en personas puede presentarse de forma diversa:

En personas inmunocompetentes provoca cuadros subclínicos o  enfermedad leve similar a la gripe.

En personas inmunodeprimidas (como los enfermos de SIDA, pacientes en tratamiento con quimioterapia o medicamentos inmunosupresores, enfermos de leucemias o linfomas etc), pueden aparecer formas graves e incluso mortales que cursan con cuadros de neumonía, miocarditis y meningoencefalitis. En estas personas el cuadro clínico puede ser debido a una infección reciente, pero con mayor frecuencia es debido a la reactivación de una antigua infección como consecuencia del  estado de inmunosupresión.

En mujeres embarazadas no expuestas previamente a T. gondii (seronegativas) la infección puede provocar abortos, muertes neonatales, importantes malformaciones congénitas y secuelas neurológicas graves en el feto. La severidad del cuadro producido por la infección con Toxoplasma gondii durante la gestación varía con la edad del feto en el momento de la infección;  es mayor en las infecciones contraídas durante el primer trimestre de gestación.

En cambio, si la mujer embarazada ha sido infectada previamente a la gestación (y por lo tanto presenta anticuerpos frente a T. gondii),  nunca se producirá el contagio al feto ya que su inmunidad  la protege frente a  nuevas reinfecciones.

En España, la detección de anticuerpos frente a Toxoplasma gondii forma parte de las pruebas rutinarias realizadas en las revisiones ginecológicas a las que asiste la mujer  durante el embarazo.

 TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Leptospirosis, importancia de su prevención.

28 de noviembre de 2019

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha mantenido una jornada técnica sobre la ‘Novedades en el control vectorial de la Comunidad de Madrid donde se ha confirmado la presencia de la rata negra en la capital de España.

Hasta el momento, eran las ciudades portuarias  las más afectadas por la presencia del roedor.

Esta especie,  originaria de Asia, prefiere vivir en las alturas (árboles, tejados…),  debe ser controlada, “debido a su capacidad de transmisión de importantes enfermedades al ser humano como la leptospirosis, la salmonelosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus, entre otras muchas”.

La presencia de la rata negra en regiones anteriormente libres de su presencia debe poner en alerta tanto a los veterinarios como a los propietarios de perros.

Esto se debe a que esta especie es un reservorio y transmisor de una bacteria espiroqueta, la Leptospira que es causante de  la LEPTOSPIROSIS.  El contagio más frecuente de esta enfermedad “proviene de aguas estancadas contaminadas, heridas y contacto con mucosa”.

La LEPTOSPIROSIS causa un cuadro agudo o crónico caracterizado por fiebre y alteraciones hepáticas y renales, que con frecuencia se manifiesta con ictericia y fiebre y malestar general.

Por ello, los veterinarios recomiendan la vacunación que es efectiva en los protocolos habituales (POLIVALENTE), y, así mismo “no estaría de más, huir de zonas sucias, con aguas fecales o estancadas, donde abundan estos roedores”.

Cabe mencionar la altísima capacidad de reproducción de dicho animal, las hembras permanecen activas 9 meses al año y en ambientes urbanos con alimento abundante puede llegar a reproducirse de manera ininterrumpida, dando lugar a unas cinco camadas al año.

 TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

¿ Una nueva enfermedad ?

21 de octubre de 2019

El pasado 4 de septiembre varios veterinarios de la capital noruega de Oslo daban la alerta a las autoridades veterinarias de una misteriosa enfermedad que estaba enfermando gravemente a los perros. Desde entonces, la cifra ha aumentado a 173 casos en todo el país, de los cuales 43 de ellos han muerto.

Según el Departamento de Seguridad Alimenticia, las causas de la enfermedad aún son desconocidas y actualmente se desarrolla una investigación sobre las circunstancias que afectan a los canes. Los perros presentan síntomas de vómito y diarrea con expulsión de sangre.

Por el momento han recomendado evitar el contacto de los perros con otros animales

La medida ha sido sugerida mientras se lleva a cabo la investigación, además también indicaron que no se les permita a las mascotas olfatear o comer en áreas potenciales de contagio donde estuvieron otros perros. Ante la emergencia, Noruega vetó temporalmente los eventos caninos en países vecinos para que no se propague la enfermedad.

Los casos siguen sucediéndose, los últimos este miércoles con 6 nuevos perros afectados en diferentes partes del país

El Instituto Veterinario ha realizado la autopsia de 15 perros, en 12 han encontrado abundante presencia de la bacteria Providencia alcalifaciens, que se sabe que causa diarrea, aunque no es tan grave para que pueda causar la muerte. Otra bacteria que han encontrado en diferentes perros ha sido Clostridium perfringens.

Las autoridades siguen investigando para tratar de encontrar que tipo de enfermedad está matando a los perros en Noruega.

 

 

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

RECOMENDACIONES DEL RACE PARA VIAJAR CON MASCOTAS

29 de mayo de 2019

El RACE recomienda ante la previsión de viajar con un animal:

–  Utilizar siempre un sistema de contención adecuado, siendo para perros pequeños el transportín en el suelo del vehículo, y una combinación de transportín y rejilla divisoria en el maletero en caso de perros de mayor tamaño.

– No permitir que el animal viaje en brazos de algún ocupante.

– Consultar previamente a su veterinario cómo combatir los mareos y el posible nerviosismo de la mascota.

– No dejar a la mascota en el interior del vehículo sin la ventilación adecuada y menos con altas temperaturas ambientales o al sol.

– Prevenir situaciones de riesgo al abrir puertas o maletero, el animal podría escapar con el consiguiente riesgo para él y otros  usuarios de la vía.

– Antes de iniciar el trayecto permitir a la mascoa  que se explaye y efectúe sus evacuaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

CAMPAÑA DE PRIMAVERA DE PREVENCIÓN CENTRO VETERINARIO MIRAFLORES

10 de Abril de 2019

Estimado Cliente:

Como ya es habitual, con la llegada del buen tiempo, Centro Veterinario Miraflores quiere alertarle sobre las amenazas que a partir de ahora y hasta bien entrado el otoño van a suponer un riesgo constante para la salud de nuestros queridos amigos.

Considero indispensable la prevención de parásitos externos ( Pulgas y Garrapatas ), así como las enfermedades transmitidas por mosquitos ( Leishmaniosis y Filariosis )

Para tal fin, y a la vista de los buenos resultados de protección obtenidos en años  anteriores, me permito recomendarle los siguientes tratamientos: 

  • Pulgas, garrapatas y prevención de la picadura de mosquitos:

Colocación de un collar antiparasitario durante toda la temporada. Nosotros recomendamos por su calidad, eficacia y durabilidad el collar SERESTO de Bayer .  O bien.

Aplicación, sobre la piel del dorso del animal de una pipeta VECTRA 3D, con periodicidad mensual.

–    Leishmaniosis y Filariosis

           Aconsejo la realización de dos  pruebas analíticas antes de iniciar el tratamiento preventivo. :

  • DIAGNOSTICO DE LA FILARIOSIS CANINA: La Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón es una enfermedad parasitaria de carácter estacional al ser transmitida a través de la picadura de un mosquito. Es un proceso crónico que afecta al sistema cardiorrespiratorio y puede resultar fatal para su mascota.  Para su prevención recomiendo:

 * Inyección anual de GUARDIAN SR .O bien

* Administración mensual de IVERMECTINA en comprimidos orales

                    DIAGNOSTICO DE LA LEISHMANIOSIS CANINA: Es esta una enfermedad parasitaria potencialmente transmisible al hombre, provocada por un protozoario cuyo contagio se realiza ineludiblemente a través de la picadura de un mosquito. . Al ser una enfermedad de curso crónico e inicialmente asintomática, la única vía de diagnóstico precoz es la realización de la prueba sanguínea que les proponemos. Para prevenirla :

*   Administración oral de LEISGUARD, 30 días seguidos durante los meses de Mayo y Septiembre.O bien.

*Aplicación anual de la nueva vacuna LETIFEND  ( muy bien tolerada ).

TELÉFONO CITA PREVIA:  976 41 22 11

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN LEISHMANIA Y FILARIA CANINA

1 de Mayo 2018
Como cada año con la llegada de la primavera y el comienzo de la temporada más calurosa, el Centro Veterinario Miraflores lleva a cabo la Campaña Anual de Prevención de dos de las enfermedades más comunes y peligrosas para la salud de nuestras mascotas, la Leishmania y la Filaria canina.

La Leishmaniosis como ya sabéis es una enfermedad parasitaria trasmitida a través de la picadura de un mosquito portador. Un diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para comenzar su tratamiento y evitar complicaciones en la salud de nuestro perro.

Centro Veterinario Miraflores recomienda las siguientes pautas a seguir:

1- Pide cita en nuestra Clínica para la revisión periódica de tu masota.

2- Realizaremos un Análisis Clínico en el Laboratorio mediante extracción de una muestra de sangre para descartar o constatar el contagio de la enfermedad.

3- En caso de que el resultado del Análisis sea negativo, procederemos a la Vacunación del animal para prevenir un futuro contagio.

4- En el caso que el resultado del Análisis sea positivo, comenzaremos el Tratamiento específico y supervisado para que la salud de nuestro animal este garantizada.

La Filariariosis canina o gusano del corazón se trata de una enfermedad parasitaria grave y una de las más comunes en los perros. Esta enfermedad  se transmite únicamente por la picadura de los mosquitos. Actualmente existe un tratamiento disponible, suele ser complejo y largo, pero la prevención es el mejor remedio para combatir esta enfermedad.

Pautas de actuación del Centro Veterinario Miraflores frente a la Filariosis Canina:

1- Pide cita en nuestra Clínica para la revisión periódica de tu masota.

2- Realizaremos un Análisis Clínico en el Laboratorio mediante extracción de una muestra de sangre para descartar o constatar el contagio de la enfermedad.

3- En caso de que el resultado del Análisis sea negativo, procederemos al comienzo de la Administración Oral de las Pastillas preventivas que se administraran una vez al mes durante los meses más calurosos del año. En Aragón de Mayo a Octubre sería lo recomendable.

4- En el caso que el resultado del Análisis sea positivo, comenzaremos el Tratamiento específico y supervisado para que la salud de nuestro animal este garantizada.

TELÉFONO CITA PREVIA:  976 41 22 11

 

 

 

SEGUROS PARA NUESTRAS MASCOTAS

1 de Junio de 2017
En España no es obligatorio asegurar a los gatos. Tampoco es obligatorio asegurar a los perros excepto los que pertenecen a las razas denominadas potencialmente peligrosas. Hay una excepción, en la Comunidad de Madrid es obligatorio contratar una póliza aseguradora de responsabilidad civil para todos los perros.

Los requisitos que nos van a exigir en nuestra aseguradora es que el perro o el gato tengan todas las vacunas en regla, lleven implantado un microchip de identificación y que figuren en el censo.

Las tarifas de precio de los seguros varían notablemente dependiendo de su cobertura. El más básico, póliza de responsabilidad civil, que cubre posibles daños leves  a terceros y que costaría 20-30€ anuales. A los seguros con una mayor cobertura ya sea, robo, accidente, enfermedad ..etc, que podrían costar alrededor de 300€.

Debes saber que algunas compañías no aseguran por enfermedad y accidente a perros mayores de 7 años.

Leishmaniosis y salud humana

4 de diciembre de 2019

En el mes de junio de 2009 un brote de leishmaniosis causado por Leishmania infantum fue declarado en el suroeste de Madrid. El foco tuvo lugar alrededor de un parque urbano  de Fuenlabrada. Con más de 700 casos humanos declarados en diciembre de 2016, dicho brote es el mayor registrado en Europa hasta la fecha.

Este 2019 se cumplen 10 años del brote. Y la leishmaniosis se ha convertido en una zoonosis que cada vez cobra más importancia en España tanto en veterinaria como en medicina humana, ya que afecta tanto al perro como al hombre, siendo los primeros el principal reservorio de la enfermedad.

La necesidad de una labor conjunta entre veterinarios y médicos es hoy en día indiscutible y ha sido puesta de relieve por expertos como el doctor Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“La leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana”,

A este respecto, cada vez son más los esfuerzos del sector veterinario para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad emergente tanto en el perro como en el hombre.

Como solución, un grupo de veterinarios y expertos mundiales elaboró un informe en el que recomendaba el uso de medidas preventivas en perros. En este sentido, Entre otras recomendaciones, se encuentra el uso de repelentes — en forma de collares o pipetas — para evitar la picadura del flebótomo vector, o la vacunación, como la vacuna LETIFend, que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y la carga parasitaria de los perros, reduciendo  así su capacidad infectante.

La leishmaniosis es endémica en más de 80 países, que amenaza a más de 350 millones de personas y cuenta con 500.000 nuevos casos declarados por año.

 TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

El precio de los medicamentos veterinarios

18 de noviembre de 2019

“Estamos viendo como hay familias que no pueden permitirse tratar a su mascota por el precio abusivo de los medicamentos veterinarios”, así comienza la denuncia emitida por la asociación ‘Basta Ya de Maltrato animal’ con la que pretenden hacer llegar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su disconformidad por los precios actuales de los medicamentos veterinarios.

Los medicamentos destinados a los animales, además de ser más caros que los de consumo humano, vienen representados en menor cantidad. “Tenemos un ejemplo en un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la leishmaniosis, el de uso veterinario trae 5 ampollas y sale unos 21€ de media, pero el de humanos es exactamente igual y trae 10 ampollas, puedes adquirirlo por unos 15,99€ y como estos muchos otros medicamentos que simplemente porque en el envase pone uso veterinario se encarece de forma descarada”, señalan desde la asociación.

“Hay medicaciones que son muchas veces de vital importancia para que nuestro fiel amigo sobreviva.  Nuestras mascotas son parte de la familia, y se merecen poder recibir su tratamiento sin que por ello se arruine una familia”, resaltan.

Además, la asociación también se muestra crítica con el Gobierno y hace referencia al elevado IVA de los servicios veterinarios al 21%, “el gobierno se esfuerza en agravar el precio de todo lo relacionado con las mascotas, como si tener una fuera un artículo de lujo”.

 TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

Bueno es lo bueno ...

11 de octubre de 2019

 

Hace unos meses se publicaba una encuesta en la que se señalaba que un tercio de los propietarios prefería a sus animales antes que a sus hijos.  Un nuevo estudio realizado por Amazon sobre los comportamientos y actitudes de dueños de mascotas en España confirma esta tendencia, ya que más de la mitad (52%) de los españoles prefiere a sus animales a los seres humanos.

Según esta encuesta realizada a propietarios de animales de compañía en toda España, existen muy pocas cosas que estos no harían para satisfacer las necesidades de sus pequeños amigos.  La mitad (49%) admite haber cambiado sus planes de vacaciones por ellos, uno de cada tres (36%) ha tenido que comprar muebles nuevos y uno de cada seis (18%) confiesa verse obligado a sobrellevar alguna alergia.

Esta devoción también se refleja en la actitud de los dueños respecto a sus mascotas, más de la mitad (58%) considera que en las empresas deberían concederse  a los trabajadores unos días en caso de fallecimiento su mascota; el 29% estaría a favor de un permiso de paternidad cuando una nueva mascota se incorpora al núcleo familiar y el 67% se refiere a sus animales de compañía como “bebé” o “hijo”.

La multinacional señala que en España los propietarios gastan de media unos 45 euros al mes en sus animales de compañía y que uno de cada cinco (21%) gasta más en servicios de peluquería para sus mascotas que para ellos mismos. El 20% reconoce haber creado un perfil de sus mascotas en alguna red social.

 El 32% confiesa haberles comprado algún disfraz y más de la mitad (62%) admite que celebra el cumpleaños de su mascota todos los años, haciendo cosas especiales  como comprarles un juguete nuevo (63%), regalarles premios (84%), prepararles una tarta especial para animales (16%) o incluso montarles una fiesta (18%).

 El estudio concluye que este tipo de relación aporta beneficios a las dos partes. Los dueños de mascotas encuestados creen de manera casi unánime (alcanzando un 86%) que tener un animal de compañía contribuye a mejorar su salud mental. Asimismo, también consideran que sus animales son capaces de tener emociones humanas (87%) y más de la mitad (60%) afirma que sus mascotas les han hecho sentirse más cerca de sus parejas.

TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

MUERE UNA JOVEN POR RABIA EN NORUEGA

9 de Mayo de 2019

La rabia es una enfermedad zoonótica extremadamente rara en Escandinavia. De hecho, desde 1815 no se había producido ningún caso en Noruega. Una realidad que desafortunadamente acaba de cambiar, ya que recientemente ha muerto una joven de 20 años en el país como consecuencia del virus de la rabia, que contrajo durante un viaje a un país del Sudeste Asiático tras ser mordida por un perro. Si bien es cierto que la rabia ha sido erradicada en muchas regiones, como España donde se declaró extiguida en 1966, el peligro está latente sobre todo cuando los europeos viajan a terceros países donde el virus todavía campa a sus anchas al no contar con campañas efectivas de vacunación. TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

NOTICIAS SOBRE LA RABIA: DOS PERSONAS AFECTADAS EN VALLADOLID Y HUELVA

18 de Septiembre de 2018

Esta semana una noticia aparecida en el diario El País nos alertaba de dos nuevos casos de posible contagio de rabia a personas en España. 

Una mujer de 59 años en Valladolid y un joven de 19 años en Huelva han tenido que recibir este verano el tratamiento antirrábico tras ser mordidos por murciélagos portadores del virus de la enfermedad.  

Los dos afectados acudieron con celeridad a sus respectivos centros hospitalarios e inmediatamente se les aplicó el protocolo y tratamiento indicado para estos casos: el lavado de la herida, una inyección de inmunoglobulina antirrábica y una pauta de vacunas. En los dos casos los pacientes llevaron los muerciélagos que fueron examinados y enviados al Centro Nacional de Microbiología y de cuyo análisis se dictaminó que ambos ejemplares eran  portadores del lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV-1).

Recordad que la enfermedad de la rabia es mortal en el 100% de los casos si llega a cursar sin tratamiento. Tras una mordedura de cualquier animal se debe acudir inmediatamente al centro sanitario más cercano para poner en marcha el tratamiento.

En el mundo el virus de la rabia provoca 60.000 muertes al año, generalmente la enfermedad se ha contraído por la mordedura de un perro infectado y que no ha sido vacunado previamente.

Un estudio reciente de la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Microbiología alerta de la escasa inmunización de los canes analizados en albergues y casas de acogida de animales de Aragón. Los investigadores analizaron 122 perros procedentes de las tres provincias de la comunidad y descubrieron que “el 91% no presentaban anticuerpos frente a la rabia en el momento de entrar en los centros de acogida”. El estudio concluye que “sería recomendable ampliar los análisis a un ámbito territorial más amplio”.

En Aragón es obligatoria la vacunación antirrábica para los perros y el Centro Veterinario Miraflores recomienda encarecidamente llevar a cabo esta vacunación para mantener a nuestras mascotas y a nuestras familias protegidas.

TELÉFONO CITA PREVIA:  976 41 22 11

PÉRDIDA DE APETITO

10 de Sepriembre de 2017
En el Centro Veterinario Miraflores una consulta muy frecuente de nuestro clientes es que su perro o gato ha perdido de repente su apetito.

En principio no debemos alarmarnos. Un veterinario debe valorar la situación. Hay muchas causas que pueden producir que nuestro animal de compañía pierda las ganas de comer: estrés, calor, problemas dentales, problemas hepáticos o renales, algún tipo de obstrucción que le puede producir dolor.

Anorexia El término Anorexia simplemente hace referencia a una pérdida de apetito, pero esto puede ser un indicador de enfermedad grave subyacente. Un diagnóstico de Anorexia se produce si su perro o gato cambia sus hábitos alimenticios y constantemente se niega a comer. Si su mascota muestra signos de anorexia o su apetito ha aumentado o disminuido más de lo normal debe consultar a su veterinario.

Lo más probable es que su veterinario necesite hacer algunas pruebas, por ejemplo, análisis de sangre para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

IDENTIFICADA UNA NUEVA CEPA DE MOQUILLO

8 de Mayo de 2019

Recientemente, los norteamericanos han identificado por primera vez en los Estados Unidos de América la cepa Asia-1 del virus del moquillo. En un perro proveniente de Corea; caso este que preocupa a los expertos, ya que si la cepa da el salto a la fauna silvestre, el subgrupo se implantaría en la región geográfica para siempre. El moquillo vuelve a ser noticia en el sector veterinario y en la Sanidad Animal, ya que el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de New Hampshire ha identificado una nueva cepa del virus. TELÉFONO CITA PREVIA: 976 41 22 11

COSAS CURIOSAS SOBRE LOS GATOS

21 de Agosto de 2017
1. En el mundo hay aproximadamente 550 millones de gatos domésticos y alrededor de 40 razas distintas.

2. La mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa sobre todo a la leche que proviene de la vaca.

3. Los gatos pasan una media de 16-18 horas al día durmiendo.

4. Los gatos pueden emitir hasta 100 sonidos diferentes.

5. Un gato puede alcanzar corriendo una velocidad de hasta 50km por hora.

6. La gestación de los gatos es de 58 a 65 días.

7. El sentido del olfato felino es 14 veces superior al de los humanos.

8. La lengua áspera de los gatos les sirve para acicalarse.

9. Los gatos no reconocen el sabor dulce.

10. Los gatos se saludan juntando sus hocicos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PROPIETARIOS DE PERROS RAZA COLLIES (2)

15 de Diciembre de 2017
¡¡¡ ATENCIÓN COLLIES!!! 

Estos son los fármacos considerados peligrosos para las Razas Collies según Maribel Peláez de Lucas

Haz CLICK en la imagen para agrandar

Farmacos peligrosos para raza collie

INFORME SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA RABIA

24 de Noviembre de 2017
Los profesores Fernando Fariñas Guerrero y Rafael J. Astorga Márquez han escrito un interesantísmo informe sobre la situación del la vacunación de la rabia en España.

Fernando Fariñas está doctorado en Medicina, Biología y Veterinaria, y es experto en Infectología, Infectopatología e Inmunología Comparadas, conocimientos adquiridos principalmente en centros de reconocido prestigio internacional.

Actualmente dirige el Instituto de Patología y Enfermedades Infecciosas de Málaga.  Es autor de varios libros y artículos sobre esta temática, habiendo participado como coautor en varios otros.

Rafael J. Astorga Márquez es Profesor Titular del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, acreditado por la ANECA al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

Aquí os adjunto el enlace para que podáis acceder al informe completo

CLICK AQUÍ

CAMPAÑA ANTIRRÁBICA 2017

15 de Mayo de 2017
“Educar, vacunar, eliminar” ha sido el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial contra la Rabia.

– “Educar” en la gravedad de esta enfermedad mortal que los animales (y en concreto los perros) transmiten al ser humano, y en las medidas preventivas necesarias para su control.

– “Vacunar” a los animales de compañía, como el medio más eficaz y económico para su prevención.

– “Eliminar” la enfermedad en 2030 gracias a los programas de vacunación anual que protegen a los animales y a las personas. Más del 95 por ciento de los casos de rabia humana son debidos a la mordedura de perros y gatos.

En el mundo mueren cada año 50.000 personas a causa de esta enfermedad canina y felina. Y las principales medidas para combatirla son la vacunación y el control sanitario de la población de perros y gatos.

En el Centro Veterinario Miraflores ya estamos listos para empezar esta nueva campaña antirrábica. Visítanos y atenderemos encantados a tu mascota